La semana pasada María del Carmen Viera recuperó su libertad luego de haber pasado 13 años en prisión. La interna del Pelletier era inocente. En Misiones, María Ovando fue absuelta tras ser acusada de la muerte de su hija. Estos son algunos casos donde la vulnerabilidad social es el eje.
Su hija tenía 3 años. Es-taba en sus brazos ese día de marzo de 2011. La llevaba hasta algún hospital cercano a Colonia Mado en Misiones. La niña murió en el camino por un cuadro severo de desnutrición. La madre enterró su cuerpo.
Mamá de 12 chicos, sin sa-ber leer ni escribir, más de un año después, la mujer afrontó la posibilidad de ir a la cárcel. Se le imputaba la muerte de la pequeña. El 28 de noviembre de 2012, el Tribunal Penal Nº1 de La ciudad misionera de El Do-rado absolvió a la acusada.
María Ovando, de 37 años, fue un caso paradigmático de una mujer en situación de vulnerabilidad social ante los estrados. En Corrientes, la semana pasada se conoció la liberación de María del Carmen Viera, quien estuvo presa durante 13 años por el presunto homicidio de su hijo recién nacido. Años después se comprobó su inocencia, tras la revisión de su condena.
El trabajo fue iniciativa de la Defensoría de Cámara. La mujer de 40 años, madre de cuatro hijos, adultos ya, no cuenta con recursos económicos suficientes y cursó parte de sus estudios básicos en el interior del Penal Nº3.
“Es un gravísimo error del sistema judicial estar preso durante muchos años por un hecho que no se cometió”, expresó a El Litoral el abogado Eduardo Paredes, respecto del caso correntino.
El letrado, quien estuvo a cargo de la defensa de María Ovando, explicó que uno de los principales errores “es la criminalización de la mujer en situación de vulnerabilidad extrema”. Indicó que an-te casos como el de Ovando y Viera se debe tener en cuenta la situación social, formación y su visión de vida. “Se la debe saber guiar”, seña-ló.
“Se cree que la madre es la garante del bienestar del niño y está a cargo de él. En estas situaciones se la responsabiliza inmediatamente”, indicó el abogado.
Consideró que esto se debe “a una visión antropológica machista y patriarcal, que es común en Corrientes y Misiones”.
Proyecto inocencia
En octubre de este año podría presentarse el proyecto inocencia, iniciativa traída de California, Estados Unidos, impulsada por el realizador cinematográfico Enrique Piñeyro.
El director de “El rati horror show”, presentará a una ONG que trabajará en convenio con la Universidad de Palermo para revisar los errores en la Justicia.
Paredes, quien participó de una presentación del realizador, explicó que la intención de la organización civil, que ya tiene subsede en Chile, es trabajar sobre causas graves que afecten a personas en situación de vulnerabilidad. El modelo de estudio se importó del país del Norte donde se asesora a condenados a muerte.