El vocero de Guantánamo, Samuel House, informó que en la última semana el número aumentó de 84 a cien e informó que 20 de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos, y que cinco de ellos están en el hospital del campo de detención. Sin embargo, el Center for Constitutional Rights denunció que el número de presos que están siendo alimentados por la fuerza es mayor.

La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las «duras condiciones disciplinarias» en las que viven los presos en la prisión ubicada en una porción del territorio cubano, que fue arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.

Hace dos semanas, las autoridades militares decidieron separar a los presos del módulo 6 en celdas individuales, lo que acabó con un enfrentamiento entre los guardias y los presos, que «ofrecieron resistencia con armas improvisadas», según informaron las autoridades de la cárcel militar.

Los presos piden a las autoridades militares estadounidenses que les permitan entregar sus ejemplares del Corán, el texto sagrado para el Islam, y recibir otros nuevos ya que, según denunciaron, los que tienen ahora fueron inspeccionados de manera inadecuada por los guardias en febrero pasado.

Según informaron en los últimos meses abogados estadounidenses de los detenidos que realizan la medida de fuerza, esa sola concesión podría distender la situación e inclusive terminar la huelga de manera inmediata.

 

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-218903-2013-04-27.html