El afamado penalista internacional Eugenio Raúl Zaffaroni cerró ayer el Seminario Internacional organizado en su homenaje por el Colegio de Abogados de Chuquisaca y la Fundación Tribuna Constitucional en Sucre, haciendo un análisis sobre los efectos del colonialismo y pos colonialismo en América Latina (AL), que según dijo, son los promotores de la construcción mediática de la violencia.
Zaffaroni tiene más de una treintena de títulos de Doctor Honoris Causa de universidades del mundo, recibió también esta máxima distinción de la Universidad San Francisco Xavier, la cual fue destacada por el homenajeado por su característica histórica, porque por aquí pasaron los próceres y las ideas de la independencia, según dijo.
Ayer, en su exposición que contó con una masiva presencia de participantes en el auditorio, se refirió al tema de la “Descolonización y poder punitivo”, indicando que el poder punitivo es el ejercicio del poder controlar todo.
Denunció que el colonialismo, el neocolonialismo y el tardo colonialismo generan una sensación de violencia excesiva para justificar un mayor ejercicio punitivo.
Según el penalista, el índice de violencia homicida en Bolivia es mínima, y no es la realidad que muestran los medios masivos de comunicación que generan una “sensación de caos”, pero aclaró que una investigación determina que lo que hay son focos de violencia concentrados en ciertos sectores o regiones.
Agregó que el índice de homicidios es inversamente proporcional a la distribución de los ingresos y consideró que los gobiernos sudamericanos están mejorando la distribución de la renta lo que hará que la violencia homicida se reduzca.
Puso el ejemplo de Brasil y Argentina cuyo índice de homicidio o focos de violencia era muy alto, pero en los últimos años bajó a un 30%.
Zaffaroni, en el marco de este Seminario, presentó también su libro “La Pachamama y lo Humano” e indicó que la Constitución Política del Estado de Bolivia y más aún la del Ecuador le reconocen el carácter de persona a la naturaleza lo que abre una nueva etapa de constitucionalismo, “de incorporarnos a la naturaleza como parte de la naturaleza, considerar como centro al planeta y a nosotros como parte del planeta”, remarcó.

Fuente: http://www.correodelsur.com/2012/0328/19.php