«Nuestras estadísticas de homicidios son malas, pero hay; no se las investiga, pero por lo menos se los cuenta. ¿A alguien le interesan realmente los homicidios? A veces pienso que no», dijo Eugenio Raúl Zaffaroni, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el fin de semana estuvo en Tucumán invitado por la cátedra de Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El jurista brindó el sábado una conferencia sobre política criminal en el anfiteatro del colegio Gymnasium de la UNT. Ante casi 200 jóvenes y adolescentes, Zaffaroni dijo que los índices de violencia en Argentina son bajos, y criticó la falta de estudios oficiales sobre la criminalidad.
«Argentina está entre los países con los índices de homicidios más bajos de toda la región. Comenzamos el siglo con un índice de 8,5 homicidios por cada 100.000 habitantes y hoy estamos en un 5,8 por cada 100.000; es decir, disminuyó casi un 30% en estos 10 años», manifestó.
Nada que festejar
Canadá y otros países de Europa están en el 2 o 3 por cada 100.000, de acuerdo al jurista, lo que sería considerado el índice ideal. «Eso no quiere decir que tengamos que festejar, si nos comparamos con otros países. Pero hay una construcción de la realidad que parece caótica», afirmó. «Lo terrible es que nadie estudia la violencia en la realidad social. Si lo hiciéramos, nos permitiría hacer un cuadro de violencia, y sabríamos qué clase de homicidios hay, la motivación, la caracterización de la víctima, grados de instrucción y otros datos. Nadie lo hace», enfatizó.
En este sentido, Zaffaroni recordó que el año pasado, desde la Corte hicieron un estudio sobre los homicidios que ocurrieron en 2010 en Capital Federal. «Hicimos un listado de 20 preguntas y fuimos a los expedientes. Ni siquiera fue un estudio científico, pero nos permitió acceder a varios datos. Así, descubrimos que en los 120 casos, solamente dos fueron cometidos por menores de entre 14 y 18 años, una franja que supuestamente está en crisis», expresó.
Sin embargo, lamentó que estos estudios no se realicen en todo el país.
«Está demostrado que cuanto más grande es la brecha social, más alto es el índice de homicidios. Datos que reporta la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), coinciden con sus informe económicos.
Llegada tarde
Estas situaciones, según el jurista, no se resuelven con el aumento de las penas o con más presos en las cárceles. «La llamada inseguridad es la alarma que causa cierta frecuencia criminal o delictiva. No de todos los delitos, sino de algunos, y se traduce en un reclamo de represión, de mayor punición», explicó Zaffaroni.
Sin embargo, cuando el derecho Penal, o las penas, llegan, ya se produjo la muerte de una persona, en el caso de un crimen. «Al homicida le podemos poner 25 o 30 años de prisión, o descuartizarlo en la vía pública. Pero la víctima ya está muerta. En vez de ver cómo evitamos que haya muertos, la solución son leyes penales. Y eso no soluciona nada», concluyó.
Fuente: http://lagaceta.com.ar/nota/486448/Policiales/Nadie-estudia-violencia-dijo-Zaffaroni.html