El juez pidió “homogeneizar” criterios. “O suben la capacidad penal a los 18 o bajan la política”, sugirió, pero aclaró que no tiene una opinión formada.
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se refirió al proyecto para que voten de manera voluntaria los jóvenes entre 16 y 18 años.
La iniciativa formulada por el senado kirchnerista Aníbal Fernández comenzó a debatirse el miércoles en la Cámara de Senadores.
El ministro sostuvo que “si dicen que un chico de 16 no tiene conciencia para votar, entonces tampoco tiene capacidad de pena”.
Además, el magistrado pidió “homogeneizar” el criterio al respecto. “O suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16”, sugirió al respecto.
Sin embargo, aclaró que no tiene “opinión formada” sobre el tema pero sí criticó concretamente “la disparidad de capacidades que existen hoy”.
La iniciativa impulsada por el oficialismo comenzó a ser tratada y se estableció un cronograma de audiencias para analizar el proyecto.
También se anunció que varias agrupaciones juveniles serán convocadas para que participen del debate.
Kirchneristas en contra
Por su parte, dos legisladores kirchneristas adelantaron su oposición al proyecto de Fernández.
Se trata de los misioneros José Guccione y Sandra Giménez, quienes rechazaron la propuesta.
Guccione sostuvo que los chicos “no están preparados para votar” y dijo que hay “cosas más importantes que decidir”.
También señaló que Fernández “no sabe qué hacer y lanza cosas como el voto a los 16”.
En tanto, la senadora Giménez expresó que su mayor temor es “la manipulación” de los menores y agregó que no se pueden trasladar a los más jóvenes responsabilidades que los adultos no quieren manejar.
Así, los legisladores misioneros se sumaron a la diputada nacional por La Rioja Griselda Herrera, quien reclamó legislar “con responsabilidad ante la sociedad” y advirtió que no comparte el proyecto “ni desde la primera fase de discusión”.
Jóvenes PRO
En tanto, la diputada nacional y presidente de Jóvenes Pro, Soledad Martínez, respaldó el voto optativo para los menores de 16 y 17 años.
Sin embargo, afirmó que “la discusión tiene que ver con otras” y señaló que no debe centrarse exclusivamente en el sufragio.
“En estos casi 10 años de kirchnerismo no hay una política pública clara para los jóvenes”, subrayó.
En esa línea, valoró que el debate por el voto es una oportunidad para introducir otras cuestiones.
“Los jóvenes no son ingenuos, no se dejan llevar de las narices y no se van a volcar masivamente a votar al kirchnerismo”, aseguró.
No obstante, la titular de Jóvenes Pro tomó distancia de la discusión sobre si el sufragio para los menores de 18 años debe o no ser obligatorio.
Apenas comenzó el debate sobre el voto juvenil, el macrismo ya ofrecía voces desesncontradas.
El titular de la bancada en Diputados, Federico Pinedo, dijo que no era procedente legislar el voto voluntario de menores de 18, porque el sufragio es obligatorio de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Nacional.