Zainuco

 

 

 

                                                  Neuquén,   2 de febrero de 2012

 

  Sra. Presidente

Tribunal  Superior de Justicia

Provincia de Neuquén

Dra. Lelia Graciela Martínez de Corvalán

S…………………………./……………………………..D

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, para poner en su conocimiento,  la escalada de tensión y violencia de la policía,  dirigida a los detenidos y sus familiares en la U 11, especialmente desde final de diciembre 2011.

Como Uds. saben hemos denunciado en múltiples oportunidades, que las cárceles y comisarías de Neuquén, son espacios donde se violan diariamente los más elementales derechos humanos, en forma regular y sistemática. Pero como siempre se puede estar peor, parece que este fue el espíritu que primo en la U 11.

 

1)-Falta de Agua

Cuando la temperatura en Neuquén trepo los 42ª, en el penal no había agua para tomar, higienizarse, limpiar. Tampoco se permitía a los familiares ingresar agua o gaseosas congeladas. Todo ello mientras los efectivos lavaban sus móviles en la puerta del penal.

Esto sucede desde siempre, simplemente por falta de cisternas. Error?, Olvido? Esto se repite desde el año 2000, lo único que ha variado son las temperaturas cada vez más altas.

 

2) Ramón Mansilla (quien había sido operado y tenía una herida de casi 30 puntos), carecía de atención médica y de los antibióticos que debía tomar. Alojado en el buzón en esas condiciones fue necesario que se declarar en huelga de hambre para ser asistido.

Zainuco avisó de la situación al Dr.Zvilling, quien intervino para que fuera asistido médicamente.

 

3) El pabellón Uno fue reprimido la semana del 26 de enero. Luego tres de los heridos fueron recluidos en el buzón. Los familiares y detenidos de otros pabellones transmitieron afuera lo que sucedía, frente a esto la policía salió públicamente, una semana después, denunciando un posible motín.

 

4) Esta última semana fue brutalmente golpeado Emiliano Tarduño, 24 años, cuando fue retirado para traslado por la policía, así lo denunciaron sus familiares.

 

Quisimos aquí marcar sólo lo más destacable, sería interminable detallar los múltiples llamados de familiares e internos, reclamando por la comida, la falta de asistencia médica, traslados, derechos de salidas no concedidos, golpes, abusos, en fin violación total de los más elementales derechos humanos, puertas adentro de la U 11.

 

Mientras tanto afuera los familiares siguen siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato, pese a que se anunciara la compra del Scanner, lo que significa un tácito reconocimiento que se esta actuando al margen de la ley.

 

Como Ud. sabe este organismo de derechos humanos tiene impedido el ingreso a las cárceles y comisarías de Neuquén, igualmente nos llegan las denuncias por parte de familiares y de los mismos detenidos,  aún a riesgo de las represarias que sufren por reclamar  justicia.

 

La Asociación Zainuco tiene por objeto social “defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales.

Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

 

Por lo expuesto vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías,  esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión.

 

Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.-

 

Saluda a Ud. Atte,

ASOCIACION  ZAINUCO

 

 

Gladys Rodríguez                   Federico Egea

Secretaria                                Presidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salta 625-Nqn.

Tel. 443-6130- Cel.155323854